Directora Periodística: Gladys Vazquez  //  Editor: Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú // Tel.: 02246-435335

Reconocido comerciante del rubro venta de materiales de la construcción y venta de hormigón elaborado.
Caliendo: Con el apellido podés conseguir lo que vos quieras, que con plata ni te quieren vender
Entrevista a Andrés Caliendo, vecino costero, destacado comerciante con facetas muy particulares. Integró el grupo de socios fundadores del Diario Pionero. Viajó por el mundo como bailarín de tango, en la actualidad es actor, integra la compañía de Teatro Sempiterno que lleva adelante la puesta en escena de obras clásicas destacadas. En esta charla nos cuenta las distintas facetas de su vida y su pensamiento político sobre algunos temas actuales del país.






 


PIONERO: ¿Cómo ves el país y el gobierno?  ¿qué creés que está bien y qué no?, ¿qué cambiarías?


Si tengo que analizar al presidente o al gobierno de este momento, hay que caer como se hace siempre en estos casos en que el gobierno es “lo que encontró", le guste o no le guste a mucha gente. Es como un negocio, si vos compras un negocio fundido, tenes que reflotarlo  y agarrarte de un montón de cosas que quizás no te gustan ni siquiera a vos, pero tenes que hacerlo, pero a mí lo que más me preocupa, es la parte intelectual que deja el gobierno que se fue. La separacion, esa grieta famosa que no la vamos a completar jamas. Yo también viví en un barrio pobre como Los Hornos de La Plata, de donde venimos nosotros, humildes siempre hubo y pobres siempre hubo, pero era el pobre que convivía con el que tenía más y no había nungún tipo de resquemor, yo vivía al lado de la casa de una familia riojana  muy pobre con doce hijos y eran nuestros mejores amigos ,limpios, ordenados, que con el esfuerzo de toda una familia salieron adelante. Se hicieron una gran casa para toda la familia, todos trabajaban, mujeres y varones, muy respetuosos todos, fueron a la escuela, todos eran educados. ¿Porqué cambió lo que cambió ahora?, algo se hizo mal de veintipico de años a esta parte, y eso yo no lo puedo entender, porque La Plata va y viene, uno puede gestionar, sembraremos más, venderemos mas vacas, apuntaremos a la industria, eso se puede solventar, pero lo que yo creo que va a costar mucho más tiempo es la parte intelectual de la gente, la parte de la educación,  y si vos querés ver cómo estamos educados basta que te asomes a la calle acá en La Costa y veas. Nadie respeta a nadie. Los valores se han perdido. No nos gusta cumplir las normas y todo ese tipo de cosas que nosotros podemos apreciar.Pienso que no hubiese sido fácil, a ningún gobierno sea Macri o quien viniera, porque el país no estaba preparado para hacer un cambio y el cambio que quiere hacer este gobierno tiene cuatro años nada más para hacerlo.  Yo no sé si esta bien o esta mal, yo lo que veo que hoy se puede dialogar, el congreso funciona, si se equivocan retroceden, escuchan, ponen la cara, y eso para mí tiene mucho valor.  


PIONERO: El gobierno provincial, ¿cómo lo ves?


Lo veo con mucho compromiso y que está afrontando, nosotros tuvimos siempre en el gobierno hombres y de otro partido político y nunca fue gobernado por una mujer. Es una chica joven, muy educada, muy preparada, me preguntaba cómo va a manejar la provincia que siempre fué de un partido determinado. Algunos fueron buenos otros malos y otros peores, no estábamos bien en la provincia , pero lo que tengo que reconocer de esta mujer es que le pone el hombro y le pone la cara en todo momento, en la calle, en la gobernación. Se están haciendo obras en toda la provincia de Buenos Aires, cosa que no se veía, y creo que es una mujer con mucha capacidad y tiene un equipo de trabajo que me parece que es coherente. No le esquiva el compromiso a los intendentes que no son de su partido, los apoya igual, no hace distinción de ninguna índole, cuando en otro momento no olvidemos que si era de otro partido no apoyaban, eso lo hemos visto, eso es lo que está mal.


Pienso que un presidente o un gobernador, tiene que gobernar con el pueblo, no a espaldas del pueblo y el pueblo es todo, el que te quiere y el que no te quiere, siempre digo que uno no es una moneda de oro, para que le guste a todo el mundo, pero si puede hacer cosas buenas. Este gobierno de la provincia de Buenos Aires a mi no me desagrada, veo mucha gente trabajando, la construcción se reactivó, de qué manera lo hace o de donde saca los recursos eso yo no lo sé, la cuestión que trabajo hay. Veo un gobierno muy comprometido y muy comprometido con los carenciados también,  porque no le esquiva al bulto. Claro hay mucha gente que a lo mejor no le gusta el método, pero es gente que está acostumbrada a otro método.


COMERCIANTES COSTEROS


Aca hay muchos comerciantes que ponen el hombro día a día y año a año, que durante el invierno le pone el corazón para tener una puerta abierta y a veces no le entra ni un ciudadano a tomar un café, y si embargo llega la temporada y tenemos todo en contra, exigencias, impuestos, todos vienen en temporada "a ver si le sacamos algo al comerciante" y en invierno no nos atiende nadie! .Tenemos en la municipalidad de La Costa los impuestos y servicios más caros de toda la República Argentina, hay muchas cosas que hay que cambiar, por ejemplo un reacomodamiento de los hoteles, ver porque no pintan los frentes, tengo conocimiento que a los comerciantes viene la temporada y  salvan los gastos, hay hoteles que los dueños no pueden cambiar los pisos del hall porque los impuestos y gastos de personal son muy caros.


PLANES SOCIALES


Estoy totalmente de acuerdo en que se ayude a la gente carenciada, pero no trabajar para cubrir ese gasto porque se terminan, los números se te caen y ¿de dónde sacás los recursos? no podes matar la gallina de los huevos de oro,  pienso que hay muchos comerciantes empresarios y hoteleros que necesitan un lineamiento diferente para que sigan trabajando y ocupando gente.  Ese es mi pensamiento.Pero yo tengo entendido que cuando llegaron a la gobernación no había un peso partido por la mitad y se recaudaba, me acuerdo lo que se gastó en publicidad en el gobierno anterior en la provincia de Buenos Aires y era escandaloso, ¿de dónde sacaban ese dinero? ¿porqué en lugar de propaganda no hicieron obras?, haciendo obras no necesitás hacer publicidad.


 


PIONERO: Hablabas de las obras del gobierno y de no saber de dónde son los recursos, el gobierno éste nos endeudó por cien años entonces la plata para hacer obras está,  con el gobierno anterior a lo mejor no se veían tantas obras ,pero el gobierno anterior no tenía deudas, nos dejó desendeudados.También es cierto que muchos economistas que están con el gobierno tienen sus dudas de qué es lo que pasa, sobretodo con el endeudamiento, que no lo vamos a resolver en esta mesa, pero es un tema para reflexión. Después, por ejemplo, yo creo que este país es una colonia, ¿vos qué pensás?


 Yo pienso que es una colonia, pero depende de nosotros que sigamos siendo una colonia, nosotros tenemos que sentarnos y hacer un autoanálisis, una autocrítica, hablo de los argentinos, yo soy Italiano, pero tengo alma de argentino, a los cinco años llegué acá.


 PIONERO: Lo que veo, es que cualquier intento de industrialización del país fue abortado, ¿por qué motivo?


Porque somos totalmente dependientes.


PIONERO: ¿Cuáles son tus medios de información?


 No me puedo guiar por ninguno, honestamente cuando prendo la televisión, veo que cada vez, somos más básicos, yo no puedo entender cómo se puede hacer un programa informativo, en donde  todos juntos hablan, hacés zapping y es lo mismo, se mezclan las voces, hablan todos juntos y no llegás a nada, y después, cuando vos tratás un problema serio en televisión, como la muerte de una persona, o el tema de los cuarenta y cuatro submarinistas que te duele en el alma, y ves personas en televisión que quieren saber más que el técnico submarinista.


PIONERO: ¿Que opinión tenés sobre  ese tema? ¿qué pensás que pasó?


Que está hecho a propósito. Es un tema muy delicado y muy profundo, muy serio, porque se trata de una embarcación de guerra donde hay gente que está en una cápsula metida a trescientos metros bajo el mar y debe ser terrible estar ahí abajo, tenes que tener mucho amor a lo que estás haciendo, ¿qué es lo que pasó? nosotros creo que nunca lo vamos a saber. A mí el pensamiento que se me cruzó en ese momento fue que el submarino no iba a aparecer más, intuición, “tiene tantos años que debe estar atado con alambre" es lo primero que pensé, seguramente tiene desperfectos, se ha desviado de lo que tenía que hacer o donde tenía que circular, bajó más profundidad y no lo soportó, porque no puedo pensar un ataque, no lo puedo pensar, yo pienso que el submarino no estaba en condiciones, es la opinión de un simple ciudadano. Me duele porque son cuarenta y cuatro almas ahí abajo y no me alcanza el cerebro para pensar lo que es ese momento,  como muchas otras cosas no están en condiciones en este país, que están atadas con alambre.


PIONERO: ¿Y el gobierno actuó bien en este tema?


Quien soy para juzgarlo, qué difícil que es, recibió a los familiares, yo pienso que el gobierno tiene un estado de gente especializada, un grupo de gente de la armada que son los que tienen que manejar el tema, yo pienso que el presidente no puede estar en conocimiento de todas las cosas.


PIONERO: ¿Y el tema chocobar cómo lo ves vos?


Es una preocupación, hay ciudadanos comprometidos con el país, con la parte política, con la parte económica, aportando, y está el otro ciudadano que se dedica a delinquir, la delincuencia existió siempre, pero ahora se está agravando de tal manera que yo no puedo entender como una persona me puede matar a mí representando a la ley o al estado y no pasa nada, y si yo mato a un ladrón que está apuñalando a un ciudadano extranjero y yo me defiendo me crucifican, yo no sé a donde está el principio y a donde está el fín, yo pienso esto, un ciudadano que se viste con ropa policial, de la marina, del ejército, una maestra que se pone un guardapolvo blanco para ir a la clase en una institución donde hay una bandera argentina  está bajo bandera, merece el mismo respeto que un militar, así sea un médico, y para mí estar bajo una bandera es representar al estado, si vos me atacas a mí, estás atacando al estado, y eso es lo que tenemos que ponernos en la cabeza, claro que hay un límite y una norma para todas las cosas.


PIONERO: ¿Creés que existe el gatillo fácil?


Yo pienso que existió y puede seguir existiendo en ciertos casos, y eso no tiene perdón, como tampoco tiene perdón el que asalta a una anciana de ochenta años y la mata y la golpea para robarle, o un violador...


PIONERO: Hablamos que somos una colonia y estamos de acuerdo en eso. Los tres poderes de la democracia, ¿son independientes?


No, no son independientes, y la culpa la tenemos nosotros.


PIONERO: Del Jardín de Infantes hasta la universidad, nunca me hablaron de los pensadores nacionales, es como que no existen,  los pensadores nacionales hablaban del país industrial,  sin embargo esos tipos en la escuela ni aparecen...


Es un sistema que está implementado para eso.


PIONERO: desde mi punto de vista,  sos un comerciante exitoso, porque supo armar y conducir una familia que funciona como un verdadero equipo, consecuencia de eso es el éxito comercial.


Peleas, desencuentros, no es fácil, cuando yo hice el curso con Loma Negra de administración de empresas de familia, que fue un curso muy interesante, y hablando con empresarios de cementeras , hicieron hincapié en la cuarta generación, en la tercera y la cuarta generación que es lo más peligroso de la empresa,  la primera generación que fue mi padre, fue el que tiraba la piola para hacer mosaicos a mano, la segunda generación,  que ayudé a agrandarnos un poquito y agregamos el corralón en la plata, después me independicé , me vine para La costa , ¿qué vieron ellos? al padre que trabajaba día y noche, y eran las doce de la noche y estaba bajando camiones de cemento, y al otro día a las siete de la mañana me tenía que levantar para ir a trabajar, bueno, esto no lo voy a contar porque todo el mundo que me conoce lo sabe. Cuando los chicos se hicieron grandes, terminaron la secundaria y  se dedicaron a trabajar, cel secreto estuvo en los ejemplos, trabajar, cumplir con las obligaciones, verlo al padre que tuvo problemas de salud y estuvo tres meses internado, ver al padre que sufrió  el cierre del banco Alas , que se quedó con todo lo  que tenía y hubo que empezar de cero, tuve que  malvender muchas cosas para poder cumplir con mis acreedores, porque lo más importante a veces en una familia no es el dinero,  si no el apellido , donde  perdiste el apellido no llega más la plata, porque con el apellido vos podés conseguir lo que vos quieras, y a veces con plata ni te quieren vender,  ellos vieron eso, hoy en día ellos no dan un paso si no se reúnen todos, los escuchó, lo admiro y se decide.


PIONERO: Y después otra cosa importante, ¿cómo es la relación con los empleados? ¿cuántos empleados tienen ustedes?


Y, en este momento con las dos empresas, estamos rondando los treinta y dos treinta y tres empleados, la relación de los dueños con los buenos empleados es excelente, pero con los malos empleados no es buena.


PIONERO: Hablemos de la faz artística de Caliendo, a mí siempre me llamó la atención, es la faz artística tuya, has hecho teatro, sos un eximio bailarín de tango, y contame un poco tu historia en ese sentido, ¿desde dónde nace esta veta?


Con respecto a la faz artística, yo no quería ser corralonero cuando era chico, es más, yo discutía mucho con mi padre porque yo quería ser actor, en determinado momento, me acerco a un grupo de teatro vocacional, independiente, y el profesor, Néstor Ruquevich de La Plata, me dijo "vos tenés que estudiar teatro",  "¿yo en la escuela de teatro?" "sí", y bueno fui a la escuela de teatro que estaba en 7 entre 54 y 55 , y el profesor de arte dramático era Francisco Javier, un genio, ya falleció, estuve dos años, en segundo año tuve la posibilidad de ir a estudiar a Italia, y ahí se me pudrió todo, porque mi padre no quería saber nada, que qué vas a hacer, que la carrera del actor es muy prolongada y vos te vas a ir y acá el negocio y esto y el otro, y tuve que dejar, abandoné las dos cosas fue una asignatura pendiente para mí, un primo que hace justo diez años falleció, que fue escritor y director de teatro, trabajó en televisión mucho tiempo, tiene obras premiadas por Argentores, y siempre me decía " vos tendrías que haber sido actor de teatro, no corralonero" y le dije, bueno, esas son las cosas de la vida, y él muchas veces me dijo que si yo iba a Buenos Aires él me incluía en las obras de teatro pasó un tiempo y tuve la oportunidad de retomarlo en el Teatro del Sol en San Bernardo, hicimos unos años de temporada con Alejandra y me fue muy bien, y fue una satisfacción para mí haberlo hecho porque me reencontré con mi meta. Ahora estoy con el Grupo Semiterno Teatro, el año pasado hicimos "La dama del alba", y este año estamos con la obra de Roberto Arlt "Trescientos millones", El tema del baile pendiente fue que cuando era chico yo miraba por televisión cuando bailaban los grandes bailarines y decía, "cómo hacen!" ¿cómo será esto? qué difícil que es!"y el tango tiene algo que todo el mundo lo dice: " el tango siempre te espera", eso decía Roberto Goyeneche, ¿te gusta el tango? "no hay problema que el tango te va a esperar", y bueno yo a los cuarenta y dos años empecé a bailar tango, y fue la asignatura pendiente que pude cumplir, bailé en Estados Unidos, en Miami, en Italia, en España, ya pasó ahora, ya lo hice, cumplí y ahora cuando voy a bailar , voy a disfrutarlo con mi pareja.


PIONERO: Vos fuiste uno de los fundadores de Pionero,  en junio cumplimos 38 años de Pionero, ¿qué te llevó en ese momento? porque en aquella época no tenías los recursos de ahora, ¿qué recuerdos tenés?


Tengo un recuerdo muy lindo, cuando me enteré que se creaba el diario, porque nosotros no teníamos un diario en la zona, es un tema importante en cuanto a la comunicación de la localidad, íbamos a estar unidos por medio de un diario. Hoy estamos divididos hasta en las noticias y eso no lo puedo entender porque estamos divididos en las noticias. Para la época en los años 80 era de avanzada porque nosotros teníamos la información al día (era por teletipo) por eso que había que apoyarlo y yo con mi granito de arena me hice cofundador del Diario Pionero. En ese momento fue muy pero muy importante, aparte  en esa época se fundo la Liga de Futbol, porque desde pionero hizo un hincapié terrible, fue una gran campaña con el diario (un Manijaso! ) En ese momento estaba de intendente Suazo, que vio tanta  presión, en el buen sentido de la palabra, para la creación de la Liga, que  al final,  tuvo que llamar a una asamblea en el municipio, y se creo la Liga de Futbol  gracias a Pionero. También me acuerdo, algo muy importante, que todos los chicos que jugaban al fútbol, estaban esperando el diario del lunes, lo primero que hacen es ir a buscar el diario para ver que habían opinado del partido, de cada jugador, como iba la tabla de posiciones, como era la reglamentación de la liga, los informes del tribunal de disciplina de la liga de fútbol, ahí salía todo. El día lunes era una romería de Pionero todo el mundo con el diario bajo el brazo, tuvo injerencia muy importante con el deporte, con  la educación, también con la creación de distintas instituciones.


PIONERO: ¿Qué personas del Partido de la Costa recordás como ejemplo,  referente institucional o político que hayan sido importantes que quieras nombrar?


Una persona que nunca me voy a olvidar en mi vida que fue un ejemplo para mí y una enseñanza como dirigente  fue el dirigente de la liga don Osvaldo Paolo Mengucci fue un ejemplo de dirigente y lo tengo como una  guia en mi vida , un tipo que se jugaba por la institución, también muchos presidentes de institución de aquella época, una cosa era ser dirigente de instituciones y otra cosa ser un político que esta en instituciones , son dos cosas diferentes aunque parezca que no es así. Conozco muchos hombres de instituciones de aquella época que eran 17 instituciones, me acuerdo los presidentes como discutían los temas de fondo de su institucion, con  altura y compromiso. Me acuerdo del presidente que tenia Social Mar de Ajo, también del presidente de Santa Teresita Angel  Madrid. En esa época, por sobre todo primaba el funcionamiento de la Liga que era la institución madre en ese momento.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

CONTACTO

Directora Periodística:
Gladys Vazquez

Editor:
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú

Tel.: 02246-435335

COPYRIGHT 2017 -
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada.
INTELINTEC SISTEMAS