Directora Periodística: Gladys Vazquez  //  Editor: Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú // Tel.: 02246-435335


Martin Poustis: “El modelo de Macri atenta contra la industria y las fuentes laborales”
Martin Poustis tiene 29 años, encabeza el Instituto Producir Igualdad y es la cara visible del Movimiento Evita en La Costa. En dialogo con Pionero habló sobre la relación de las organizaciones sociales con el gobierno nacional, los cambios en el Argentina Trabaja y la movilización convocada por Hugo Moyano.




 


 


¿Cómo es la relación entre las organizaciones sociales y el gobierno nacional?


El universo de movimientos populares es bastante heterogéneo. Venimos de recorrer diferentes caminos en lo político. Pero entendemos que es el Estado, más allá de quien gobierne, quien debe abordar los conflictos sociales. No compartimos la mirada de que para ser opositor no hay que exigir que resuelvan los problemas de nuestros compañeros. Ahora, si me preguntás si con su plan económico van a solucionarlos, está claro que no, más bien los están empeorando. En todo caso la discusión tiene que ver con las situaciones cotidianas y en ese sentido, desde que asumió este gobierno tuvimos diferentes reclamos y en ciertas áreas hubo alguna recepción de estos planteos. Esto fue así hasta las elecciones legislativas, donde se visualiza un cambio de actitud por parte del gobierno.


 


¿En qué cuestiones se ve reflejado ese cambio de actitud?


En la decisión de achicar los espacios de diálogo y de abordar los conflictos sociales desde la represión. Además, se percibe un cambio en el discurso público que instiga a la violencia.


 


Hace unos días te expresaste sobre los cambios que se vienen en el Programa Argentina Trabaja ¿Cuáles son?


Si bien todavía es algo extraoficial, se habla de que se quitaría la contraprestación en trabajo. Toda una paradoja, desde el gobierno nacional hablan de fomentar la cultura del trabajo y quieren transformarlo en un plan, dónde se cobraría un subsidio por realizar un curso virtual.


 


Hoy es la movilización convocada por Hugo Moyano ¿Qué opinión te merece la convocatoria?


El modelo de Macri atenta contra la industria y las fuentes laborales. Nuestra posición es adherir a todas las manifestaciones contra este plan económico, en defensa del trabajo y el salario. Lo hacemos hoy en la movilización convocada por Camioneros, como lo hemos hecho en cada reclamo de estatales y docentes. O para dar un ejemplo local, hace unos días estuvimos acompañando a los trabajadores del Casino de Mar de Ajó.


 


Vamos a lo local ¿Qué relación tienen hoy con la CGT?


Es una relación muy buena y de características estratégicas. En lo coyuntural, la dispersión del peronismo impidió que en la última elección legislativa estuviéramos juntos. Pero es estratégica porque a mediados del año 2016, comenzamos a dar un debate con la conducción de esta regional que tiene que ver con el mundo que se viene. Un mundo en el que la aplicación de las nuevas tecnologías no es utilizada para reducir el esfuerzo de los trabajadores, sino para prescindir de estos. Un mundo en el que, como consecuencia de esto, muchos hombres y mujeres se inventan su sustento diario en los márgenes del sistema. Ahí están los trabajadores de la economía popular y la CGT debe reconocerlos como tales. Ese proceso que iniciamos hace más de un año permitió que en la actualidad dos secretarías de la regional sean encabezadas por trabajadores de la economía popular.


 


¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?


Después de las elecciones, retomamos algunos proyectos que teníamos en agenda con nuestra ONG, el Instituto Producir Igualdad. A fines de diciembre firmamos un convenio con la SEDRONAR para la apertura de una casa de atención y acompañamiento, una herramienta necesaria para abordar desde lo comunitario el consumo problemático. También realizamos algunas gestiones que nos permitieron realizar la ampliación y el mejoramiento de algunas viviendas vulnerables. En la misma línea venimos dando una mano en temas vinculados a la gestión y la capacitación a los compañeros que están organizando la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en La Costa. 


 


¿Podés explicar brevemente que es la CTEP?


La CTEP es el sindicato de los trabajadores de la economía popular. Fue creada en el 2011 producto de la decisión de varias organizaciones nacionales preexistentes, entre las que se encuentra el Movimiento Evita. En diciembre del 2015, luego de mucha lucha, se consiguió la personería. A comienzos del año 2016, un grupo de trabajadores de la economía popular que forman parte del Movimiento Evita de La Costa, empezaron con la organización en el distrito.


 


¿En La Costa sos uno de los referentes?


Como dice Francisco, un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios. Nosotros tenemos la tarea de conducir el Movimiento Evita. La CTEP está encabezada por un gran compañero nuestro, Miguel D’amico, pero son dos herramientas distintas. La CTEP es una organización gremial, y como tal su rol es la de representar los intereses del conjunto de los trabajadores de la economía popular, más allá de su pertenencia partidaria. En cuanto al Evita, queremos que sea la herramienta política de todos esos compañeros, y para eso debemos expresar sus intereses y poner en la agenda pública a la economía popular.


 


 


 


 

CONTACTO

Directora Periodística:
Gladys Vazquez

Editor:
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú

Tel.: 02246-435335

COPYRIGHT 2017 -
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada.
INTELINTEC SISTEMAS