Directora Periodística: Gladys Vazquez  //  Editor: Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú // Tel.: 02246-435335


LA CLÁSICA PIZZERÍA DE MAR DEL TUYÚ LAS GOLONDRINAS DE LOMAS
Entrevistamos a Walter Viccini , hijo de los fundadores de Las Golondrinas de Lomas" la primera pizzería de Mar del Tuyu que abrió sus puertas en diciembre del año 1981 y sigue vigente hasta la fecha. Walter nos recibe amablemente en el local ubicado sobre la calle 2 peatonal durante la noche de verano costense, y con una mirada aguda y crítica hace una reflexión sobre el comportamiento de algunos comerciantes que no ven la necesidad del turista de ser bien recibidos por una comunidad anfitriona.


 


PIONERO: ¿Desde qué año esta en Mar del Tuyú “Las Golondrinas”?


Desde diciembre de 1981 es la primera pizzería de Mar del Tuyú.


PIONERO: ¿Es la primera pizzería que abrieron o venían trabajando antes con este rubro?


Si, en realidad teníamos panadería y pizzería en Lomas de Zamora, sucedió que estando embarazada acá en Mar del Tuyú tenía antojo de comer pizza y como no había ninguna pizzería y mi mamá como toda mujer pujante empezo a insistir a mi papá para que ponga una pizzería acá, fue así que el cura párroco del barrio, mi abuela y gente vecina que nos quiere mucho nos prestaron la plata para comenzar con este sueño en diciembre del 81.


 


 PIONERO: ¿Cómo trabajaban?  ¿todo el año o por temporada?


El nombre de golondrinas por eso fué, me contó mi papá que el primer día de abrir llegó un tano que volvía del muelle y como no sacó nada  en la pesca vino a buscar unas pizzas y al otro día volvió y les dijo que la pizza era excelente pero que tenía un defecto, mi papá muy detallista en su trabajo le preguntó cuál era el defecto y le contestó que no tenía nombre la pizzería, y como justo fue el primer cliente y al entablar la conversación  preguntó de dónde éramos y le contó mi papá que nos íbamos al terminar la temporada y el Tano le dice a mi papá ah ustedes son "Las golondrinas de Lomas" y en honor al primer cliente quedó ese nombre. Hasta el año 94 solamente abríamos en temporada y a partir de ese año todo el año abierto. 


PIONERO: ¿Están trabajando con el grupo familiar?


Si, eso es algo muy lindo, está mi mamá, la que hace las empanadas, María del Carmen, mi papá Luis que está entregando los pedidos y ayuda con los mozos, Candelita mi ahijada que está con los pedidos de restaurante, Leandro que está de maestro pizzero, Analía mi hermana esta de mesera y quien les habla estoy  a la mañana  haciendo la masa y a la noche de mesero,  a veces vienen primos también a trabajar es muy gratificante porque estamos  en familia, los mismos dueños atendemos, porque la idea es ver que esté todo bien y también está bueno porque le das una mano a la familia que capaz esta un poco complicado con el trabajo y también le das una mano para que tengan un buen año 


PIONERO: Comentaste que venías a ayudar a la familia  en verano


Si, porque en invierno trabajo como coordinador de viajes, en los feriados largos y en verano vengo a dar una mano a la familia  y a la pizzería.


PIONERO: ¿Cómo fue la temporada este año?


Fue buena para nosotros porque como tenemos clientela fija durante todos los años, de tener la pizzería abierta, y la verdad que tenemos buena percepción del público, fue irregular, algo atípico, hubo días que se trabajó muy bien y otros que se trabajo poco pero en general fue buena, cada año se nota que se trabaja un poquito menos que el anterior, se nota eso, pero la realidad es que no nos podemos quejar fue buena la temporada.


PIONERO: En relación a los años del anterior gobierno, ¿ves alguna diferencia?


Más allá del otro gobierno, el último gobierno que nos fue muy bien muy parejo y que no damos a basto fue durante el gobierno de Néstor kirchner, el último gobierno que fue realmente bueno, y desde que se fue Néstor año tras año fue decayendo. cada año menos en ventas, se trabaja menos, pero sigue siendo buena la temporada, no hay que quejarse, realmente fue linda la temporada. 


PIONERO: ¿Tienen algún proyecto que quieran contarnos?


Lo que podemos compartir es que a la gente este año le gusto mucho  las reformas que hicimos en el interior del salón y también la fachada del negocio del despacho, estamos contentos porque tuvo bastante aceptación, no llegamos este año pero vamos a reformar el frente, estamos en eso para que esté cada vez mas lindo y que nuestros clientes vean que invertimos para darle mejor servicio, por ese motivo este año instalamos el aire acondicionado y tomamos más personal para atenderlos más rápido y mejor.


PIONERO: ¿Atendemos bien en La Costa al turista?


Opino distinto de los demás comerciantes, me llevo bien, pero opino distinto. Mi familia y yo esperamos todo el invierno para que venga el verano y el turista más allá que si es maleducado o si es hincha o no, es turista y hay que atenderlo y hay que cuidarlo, al ser guía de turismo viajo siempre a Brasil y otros países y veo que nosotros como argentinos dejamos mucho que desear en la atención. A mí me pasa eso, a los chicos que vienen a trabajar acá los capacito un mes antes para transmitirles cómo quiero que atiendan a los turistas y que toleren todo lo que tienen que tolerar, y si hay falta de respeto se lo ubica, y que se le hable con respeto igual, uno tiene que dar el ejemplo. La gente a cada año se le complica venir, cada año es más complicado y a veces vienen nerviosos de la vorágine del invierno que tuvieron y es entendible y nosotros vivimos de esto, de los dos meses del turista y tenemos que atenderlos mejor que en casa  es esa la realidad. Yo siento que no se le está atendiendo al turista como se lo tiene que atender, por eso los turistas se quieren ir a Brasil porque además del servicio que le dan la atención es excelente y eso es lo que también busca el turista, tendríamos que copiar un poco eso.


Algunos comerciantes comentan durante la temporada "ya quiero que sea marzo" yo la verdad que quiero que siga la temporada no hay nada más lindo y gratificante que nos feliciten no solo por la pizza sino por la atención que le brindamos. 


PIONERO: ¿ Cual es tu punto de vista  sobre los artistas callejeros?


Cada vez hay menos artistas callejeros porque les ponen trabas, algunos comerciantes me cuentan que los denuncian porque les tapan las vidrieras, a mí la verdad que por un lado me perjudica porque se juntan y a veces, la gente de las mesas de afuera sobre la calle, y esta incómoda, pero a mí me pone contento porque lo veo algo muy bueno para el turista, es un servicio más que en vez de estar pagando una entrada cara en el teatro paga a la gorra en la calle y tiene entretenida a la familia durante un rato largo, está bueno y es algo que tenemos que brindarle al turista


El anfiteatro del muelle….


Tener un anfiteatro tan lindo como el del muelle y no utilizarlo, no hacer nada como traer bandas como en Santa Teresita o San Bernardo y que acá en Mar del Tuyú teniendo ese espacio no haya nada es lamentable. Los turistas que llegan a Mar del Tuyu vienen porque sienten que es su segunda casa, es un sentimiento , porque no le brindamos ningún servicio más que restaurantes que hay por todos lados y las playas. El que vine a Mar del Tuyu viene porque es una playa familiar, tranquila y hay que recalcar también que por suerte la seguridad mejoró muchísimo, antes los turistas se quejaban que los desvalijaban y ahora se escucha muy poco y eso hay que recalcar también. Falta mucho el tema de la limpieza , atención y servicios al turista, darles espectáculos y opciones para que se pueda divertir con costos bajos, que la familia pueda pasar una semana o quincena o fin de semana y darse los gustos que pueda.


 

CONTACTO

Directora Periodística:
Gladys Vazquez

Editor:
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú

Tel.: 02246-435335

COPYRIGHT 2017 -
Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada.
INTELINTEC SISTEMAS